#8CuentosEnUnMatraz by Melli Toral



Melli Toral, profesora de Física y Química del colegio Salzillo (Molina de Segura), tras 40 años de experiencia docente, en su etapa de jubilación, ha recopilado en un magnífico libro titulado #8CuentosEnUnMatraz, sus cuentos de CIENCIA para mayores, ¡qué maravilla! Es una persona especial, es sensible, solidaria y vocacional, tanto que lo recaudado por la venta de este libro, se donará íntegramente a las distintas asociaciones que se dedican a hacer que el día a día de los niños hospitalizados esté lo más normalizado posible. Aulas hospitalarias a las que acude habitualmente a dar clase de Física, Química y Matemáticas.

Su labor divulgadora y altruista la manifiesta con hechos, por lo que no dudó en compartir con los alumnos de nuestro IES y con los alumnos del CEIP Guadalupe,  una mañana de divulgación en nuestra #IVFeriaDeLaCienciaYlaTecnología.  Muchas gracias Melli!!


Tuvimos la oportunidad de hacer el prólogo de este original y divulgativo libro. Y queremos que a través del texto e imágenes comprobéis que cumple cada una de las premisas que describimos.


* Cómo acercar la ciencia a los más pequeños para que crezcan construyendo un pensamiento con ganas de comprender el mundo que les rodea. 

* Cómo despojar los conceptos científicos de su dureza sin perder rigor y convertirlos en cuentos creativos para niños, desterrando el pensamiento mágico. 


* Cómo a través de los cuentos se fomenta la lectura, la curiosidad científica, se estimula la imaginación, la memoria y el placer de aprender 



* Cómo enseñar que todo no es lo que parece y que vale la pena descubrirlo por nosotros mismos. 

* Cómo motivar creando la sorpresa del que descubre y analiza lo que pasa. 

* Cómo unir la educación en ciencia con la educación en valores. 


* Cómo educar en las aulas hospitalarias a niños que estando enfermos, aún tienen ilusión por aprender y reír, siendo modelo de superación. 



* Cómo impulsar el pensamiento crítico, que no mágico, que se necesita para vivir como ciudadanos responsables del siglo XXI, desde edades tempranas. 


* En definitiva cómo estar comprometida con tu forma de pensar y hacer de esto un modo de vida para divulgar, compartir el gusto por la Ciencia, educar en valores y comunicar siempre con mucho cariño a tu alrededor, ESA ES MELLI y este es su libro “8 cuentos cortos metidos en un matraz” que lleva contando a muchas generaciones de alumnos y que ahora presenta en formato papel para su difusión y disfrute. 


* Gracias Melli por dar tanto y pedir tan poco; eres un ejemplo de docente comprometida con tu profesión y consecuente con el tiempo en el que vives y con el que convives.


* Juana María Madrid Marín (Bióloga) y Margarita Tortosa Martínez (Química) Profesoras y socias  de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Profesoras del IES José Planes (Espinardo)


0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.