EXPOSICIÓN #GotasDeSalud

GOTA 60: #DesarrolloSostenible y SALUD. IX SEMANA CULTURAL IES José Planes

Desde que la OMS redactará la carta de Otawa para la promoción de la salud en 1986, se ha fomentado la necesidad de crear un compromiso político a nivel mundial de lucha por la salud e igualdad entre los ciudadanos de la Tierra.

Además de este compromiso el año pasado, 2016, se inició la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuyos objetivos son lograr la igualdad en todos los sentidos entre las personas la paz y la prosperidad del planeta.

Cómo sabemos a través de estos textos de consenso y compromiso la salud esta imbricada directamente con los objetivos del desarrollo sostenible: 
Estos objetivos se pueden cumplir si el hombre realiza sus actuaciones sobre los recursos naturales dentro de los parámetros que marca el desarrollo sostenible, termino que significa lo siguiente:
“Desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus propias necesidades”

Se han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo social.
Como se puede ver en la imagen superior la promoción de la salud forma parte de estos 17 ODS y nosotros hemos querido y queremos crear en nuestro entorno SALUD.

En noviembre de 2016 se llevo a cabo Declaración de Shanghai sobre Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud en Shanghai, en esta se firmaron una serie de compromisos para lograr acciones a favor de la salud y estos se han mostrado en un conjunto de 12 consejos que fomentan la promoción de la salud: 


Con motivo de la celebración de la #IXSemanaCultural y con el lema escogido para esta "Desarrollo Sostenible para la Paz" queremos manifestar como vamos trabajando en la consecución de salud para todos. 

En nuestro proyecto de educación para la salud "Gotas de Salud" tratamos de afianzar actitudes y comportamientos saludables que trabajamos con diferentes GOTAS que se realizan poco a poco, creando compromisos y siendo coherentes con el tiempo y entorno en el que vivimos.

Para mostrar esto hemos realizado la exposición #DesarrolloSostenible en el vestíbulo de nuestro centro. En ella se muestran mediante códigos QR y Aumentaty VSearch diferentes actividades que se han realizado o se realizan respecto a los 12 consejos para gozar de buena salud, por lo que es muy fácil acceder y conocer estas actividades.

Juana María Madrid Marin



#STOPBebidasEnergéticas #ConsumoResponsable

Además tiene especial importancia el trabajo que vamos desarrollando frente a las bebidas energéticas que consumen niños y adolescentes, para esto hemos levantado una escultura de las Bebidas Energéticas en donde se muestran las latas de B.E. que ellos han traído, con su contenido en azúcar y cafeína, así como los mensajes - conclusiones que respecto a estas realizaron los alumnos que hicieron el trabajo de investigación sobre ellas.





Margarita Tortosa Martínez









Equipo #GotasDeSalud

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.