ACTO INAUGURACIÓN #IXSemanaCultural del @iesjoseplanes 13/03/17


Dña.Amparo Marzal (Inspectora), Dña. Ana Fdez (Presidenta AMPA), D.José Javier Espinosa (Director) Margarita Tortosa (Jefa actividades Extraescolares)






Inspirándonos en que este año 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas, Año Internacional del turismo sostenible para el desarrollo, hemos titulado esta semana Desarrollo sostenible para la paz, subrayando los valores que vertebran nuestro proyecto educativo: el progreso personal y social de nuestros alumnos, su compromiso con un crecimiento sostenible y su apertura al mundo, tal y como se ha querido simbolizar en el cártel anunciador de la semana en el que un puente se extiende desde nuestra región al mundo, con una apuesta clara por la cooperación, el enriquecimiento cultural y el acercamiento entre los pueblos. 


Por ello convencidos de que la cultura y el conocimiento son las bases más sólidas para construir un mundo mejor, sostenible y en paz, proponemos, durante los cinco próximos días: exposiciones, charlas, musicales, cuentacuentos, encuentros con autores, representaciones teatrales, proyectos tecnológicos y experiencias científicas que se expandirán por el centro ofreciéndonos otras miradas, nuevas perspectivas y planteamientos innovadores desde todas las disciplinas humanísticas y científicas.

Presentadores: Patricia y Gregorio, alumnos de 4ºESO


Nos imbuiremos en el mundo clásico, origen de nuestra lengua, del pensamiento y la ciencia occidentales y de los mitos presentes en el arte y la literatura en el taller Creando mitología, con el concurso El laberinto del minotauro y con la representación teatral Los olímpicos no eran tan divinos.


Intentaremos comprender mejor nuestro pasado en el taller de prehistoria y nos acercaremos a la literatura a través de cuentacuentos, del homenaje a Miguel Hernández (nos sumamos y asumimos la declaración del Congreso de los Diputados del año 2017 como Año Hernandiano) y del encuentro con dos autores murcianos contemporáneos: un poeta, Antonio Cano, y un narrador, Manu Riquelme, que nos presentarán sus últimas obras y nos transmitirán su pasión por la palabra; amor por los textos que también van a mostrar nuestros alumnos del taller de Literatura y Espectáculo.


Durante dos días celebraremos la IV Feria de la Ciencia y la Tecnología, transformando nuestro pabellón deportivo en un gran laboratorio en el que descubriremos los aspectos más innovadores y divertidos de la experimentación científica y tecnológica.

Nos asaltarán de nuevo esas mujeres científicas, condenadas durante mucho tiempo al ostracismo y al silencio a pesar de su enorme talento, que ya nos visitaron el 10 febrero en la conmemoración del Día de La Mujer y La Ciencia. Estamos convencidos de que procurar el empoderamiento de la mujer es el mejor homenaje a las mujeres olvidadas por la historia y un factor decisivo para lograr el desarrollo sostenible y la paz.

Hedy Lamarr inventora de la tecnología wifi y bluetooth
Además, coloquios, debates y charlas de expertos y divulgadores científicos de prestigio con títulos tan sugerentes como Los superhéroes y la ciencia, Turismo aleatorio, ¿Eres de los que compras mentiras?, Un paseo por el sistema solar, Competencias digitales X.0: una visión desde el marketing digital, Perspectivas tecnológicas… complementarán las actividades de la semana.

Asistiremos expectantes a la presentación, que viene precedida por el éxito de Annie el curso anterior, del musical en inglés, Public rehearsal: Into the woods



La semana se enriquecerá con otras actividades que nos permitirán acercarnos a las tradiciones murcianas con los juegos tradicionales, conocer mejor el apasionante mundo del ajedrez, el valor del reciclado en el Eco Planes Market, así como compartir las dificultades, pero sobre todo el enriquecimiento, que supone estudiar y convivir en otro país en los encuentros con alumnos erasmus europeos.



Por último, mi reconocimiento al sobreesfuerzo realizado por el profesorado en la organización de esta semana, el agradecimiento a todas las instituciones colaboradoras: CEU, AMPA, Ayuntamiento de Murcia, ADC, UMU, Centro Cultural de Espinardo y a los ponentes que, con generosidad y altruismo, van a dedicar parte de su tiempo a transmitirnos su entusiasmo por el conocimiento.

Espero que disfrutéis de la semana, que os divirtáis aprendiendo y que, con las aportaciones de todos, mejoremos la que será la X Semana Cultural del IES José Planes el próximo curso 17-18.

D. José Javier Espinsosa Carmona (Director IES José Planes)

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.